El diputado nacionalista en la Diputación de Lugo, Daniel García defendió la necesidad de un marco legal que facilite que las pequeñas producciones suministren alimentos a colegios, residencias o hospitales frente a la negativa del PP. En concreto BNG reclama a la Xunta de Galicia el desarrollo de la normativa para impulsar la compra de alimentos de proximidad por parte de las administraciones públicas.

A través de una moción aprobada en el pleno provincial de esta mañana, el grupo nacionalista reclamó al gobierno gallego recursos humanos y materiales para desarrollar un marco normativo que facilite que centros públicos cómo comedores escolares, centros de día y residencias o hospitales prioricen la compra de productos frescos, de temporada y de proximidad.

El portavoz nacionalista y diputado de Rural Daniel García lamentó la negativa del Partido Popular a respaldar una propuesta que, además de favorecer la calidad de la alimentación en estos centros, fortalecería el tejido productivo primario de la provincia y del país, abriendo nuevas vías para que las granjas y pequeñas producciones agroalimentarias vendan sus alimentos a la administración.

En ese sentido, destacó la importancia de la compra pública de alimentos para corregir los desequilibrios en la cadena de valor de los productos y garantizar precios justos para las productoras y productores locales.

«Cando teñen que adaptar as leis para amparar actividades como o das macropasteiras non lles treme o pulso aínda que sexa a costa de hipotecar o futuro das familias labregas e mariñeiras», recriminó Daniel García a los diputados del Partido Popular, que se opusieron a la moción.

La moción del BNG urge a la Xunta de Galicia a desarrollar la normativa de contratos, incorporando criterios de adjudicación sociales y ambientales para las administraciones públicas gallegas.

Publicidad